Em dezembro passado, foi formada uma aliança estratégica entre a TAL e a Cinemateca Nacional da Nicarágua, no âmbito do 40º aniversário da instituição nicaragüense. Idania Castillo, co-diretora da Cinemateca, reflete sobre a importância desse contrato.
Algunos títulos nicaragüenses que pueden encontrarse en la Cinemateca Nacional de Nicaragua
¿De qué manera considera usted que aporta la alianza con TAL a la misión de la Cinemateca de promocionar el arte y la cultura audiovisual y cinematográfica en Nicaragua?
Es política cultural de la Cinemateca Nacional, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, reconocer el derecho de las y los nicaragüenses de crear y disfrutar todas las formas de arte y cultura, para lo que nos comprometemos a trabajar estableciendo condiciones, instrumentos y medios, para que desde el nivel local, hasta el nacional, todas las manifestaciones artísticas y culturales sean propias de las y los nicaragüenses sean reconocidas y estimuladas.
La alianza con TAL es una acción más que establece condiciones para la difusión de la identidad nicaragüense; un instrumento para el desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica de Nicaragua, y un medio para dar a conocer, ademas de la identidad y cultura nicaragüense, el trabajo y quehacer de las y los trabajadores del audiovisual y la cinematografía de Nicaragua. Con mucho entusiasmo y gratitud nos incorporamos a la Red TAL. Y estamos seguros de lo provechoso que será; y del gran aporte que esta nueva alianza dará al desarrollo del audiovisual y la cinematografía de, y en, Nicaragua.
Aarón Peralta Obregón, Idania Castillo (Cinemateca Nacional) y Juan López (TAL) firman acuerdo de cooperación en Managua.
La Cinemateca fue anfitriona de la firma del acuerdo entre la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográfica de Iberoamérica (CAACI) y la Red TAL ¿qué valoración hace usted del acuerdo de cooperación entre el cine y la televisión de la región?
La unidad entre el cine y la televisión es un gran aporte para el desarrollo del audiovisual y la cinematografía en nuestro país y en la región, pues más personas, más naciones, conocerán la realidad de nuestros pueblos. Compartimos la disposición y empeño de trabajar por la paz en nuestras naciones, y el trabajo en conjunto hará exitoso este sentimiento. Técnicamente hablando, es un ganar ganar para ambas partes, y para el público aún más. Las productoras audiovisuales y cinematográficas tendrán otra perspectiva de como hacer llegar su mensaje, su arte, gracias al apoyo y colaboración de la televisión. Y la televisión se enriquecerá de contenidos reales y con identidad.
¿Qué objetivos y planes tiene para 2020 en trabajo conjunto con la Red TAL? ¿Qué nos puede contar de las líneas de trabajo proyectadas?
Para este nuevo año 2020, la Cinemateca Nacional de Nicaragua en alianza con TAL, pretende desarrollar nuevos proyectos de coproducción con la red; llevar a las y los nicaragüenses, a través del cine móvil 19 de Julio y la Sala Mayor de la Cinemateca, contenido regional de calidad que estamos seguros reforzarán esa identificación entre hermanos latinoamericanos que somos; también fortalecemos programas y proyectos de capacitación y profesionalización en la rama a través del centro de enseñanza de la cinemateca y TAL académico. La verdad es que estamos muy entusiasmados y positivos de los nuevos proyectos que estaremos desarrollando el año próximo. Muchas gracias a TAL por compartir con Nicaragua.