No âmbito do Dia Internacional das Mulheres Trabalhadoras, inúmeras atividades artísticas, culturais, de treinamento e protesto serão realizadas em Buenos Aires, Argentina - de 4 a 7 de março, com o objetivo de reavaliar o papel das mulheres em nossas sociedades e reivindicar Respeito pela diversidade. O evento é organizado em conjunto pelo Ministério da Cultura e pelo novíssimo Ministério da Mulher, Gênero e Diversidade.
Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Conversamos con la flamante Ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, que destacó las razones y la importancia de este evento: “Nosotras somos quienes movemos el mundo y nunca fuimos tan conscientes de eso como ahora. Estamos convencidas que además del trabajo formal que muchas mujeres llevamos adelante hay muchísimas tareas que realizamos en nuestras casas, con nuestras familias, cuidando a lxs niñxs, a adultxs mayores, a personas con discapacidad, una enorme cantidad de tareas reproductivas que son en realidad trabajo y que no está remunerado. Y son cada una de estas actividades las que cada día ponen en funcionamiento el mundo. Por eso queremos visibilizar y poner en valor este aporte clave al desarrollo que es el que garantiza la vida en comunidad”.
Verónica Fiorito, directora del Centro Cultural Kirchner
El Centro Cultural Kirchner (principal centro Cultural de la Argentina será el epicentro de las actividades de “Nosotras movemos el mundo". Su actual directora, Verónica Fiorito (histórica directora de los canales Encuentro y Paka Paka y activa participante de la Red TAL) define la importancia del evento para la construcción de un nuevo imaginario cultural:
“Las mujeres, las lesbianas, las travestis y las trans siempre tuvimos un rol fundamental en la creación de políticas culturales. Históricamente fuimos y seguimos siendo creadoras de sentidos, generadoras de opinión, gestoras de cultura. Entendemos este momento como particular porque después del crecimiento de los movimientos feministas a partir de 2015, ésta es la primera vez que tenemos la posibilidad de impulsar y visibilizar nuestras voces con el acompañamiento y apoyo del Estado. Es un momento histórico para el que nos venimos preparando desde siempre”.
“¿Por qué en el principal centro cultural de Argentina? Porque significa muchísimo. Se juntaron varios sucesos inéditos: éste es el primer 8 de Marzo que nuestro país va a celebrar el Día Internacional de la mujer trabajadora teniendo un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Es una conquista colectiva que los movimientos sociales, populares y feministas hemos conseguido después de muchos años de lucha, y es una herramienta que, sin duda, va a colaborar a erradicar desigualdades y a generar políticas públicas que nos garanticen una vida mejor. Por otro lado, es la primera vez, desde su creación, que el Centro Cultural Kirchner va a estar abierto al público con todas sus salas en simultáneo. Argentina vuelve a tener Ministerio de Cultura y sin su voluntad política, sin la comprensión histórica de que el acceso a la cultura es un derecho, hubiera sido imposible hacer esta articulación que estamos seguras será la primera de muchas”.
Nos preguntamos por las posibilidades de trabajar de manera regional una política cultural que de visibilidad a los movimientos feministas y de la diversidad. “Las relaciones entre política y cultura son muy potentes en los ambientes feministas”, dice Verónica Fiorito, “el activismo político se fusiona con el activismo cultural y creemos que este momento político es el indicado para darle visibilidad desde el estado a ese movimiento social. El camino de los feminismos latinoamericanos nos conduce a la historia de la cultura regional uniendo en nuestra lengua expresiones territoriales diversas pero a su vez unidas. El rol de las mujeres - por muchos años invisibilizado – ha sido fundamental en la lucha por la independencia de nuestros pueblos de América Latina. Hoy, dos siglos después, el bicentenario de una América Independiente nos propone a la mujer como sujeto clave para transformar y mejorar la vida de nuestros pueblos”.
Por último, la ministra de la Mujer Elizabeth Gómez Alcorta caracterizó la fuerza creciente, detrás de este movimiento que hoy se institucionaliza en la Argentina:
“El 8 de marzo de 2016 se realizó el primer Paro Internacional de Mujeres. Dijimos entonces que era un día en el que no haríamos ningún trabajo y eso no sólo implicaba no ir a las oficinas, negocios o cualquier otro puesto de trabajo sino que tampoco realizaríamos ninguna tarea de cuidado ni dentro ni fuera de nuestras casas. En ese momento, demostramos que si el mundo se para cuándo nosotras paramos, también nosotras lo movemos cuando nos movemos y tenemos la capacidad de transformarlo cuando juntas nos ponemos en movimiento”.
¿Se imaginan si Nosotras movemos el mundo latinoamericano en 2021?