Conversamos con Ana María Ruiz, gerente de Canal Capital, sobre los contenidos de “Eureka” para conocer, crear y descubrir mundos que apoyen el aprendizaje en el hogar.
"¡Eureka! Aprende en casa" es la nueva estrategia transmedia y educomunicativa de la Secretaría de Educación y Capital Sistema de Comunicación Pública. ¿Qué importancia tuvo durante el 2020 y qué rol entienden tendrá en este 2021 el aprendizaje desde el hogar? ¿Qué rol ocupa durante la pandemia la televisión pública colombiana para garantizar el acceso a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
El hogar es y seguirá siendo el lugar más importante de aprendizaje, es allí donde los niños adquieren una serie de herramientas y desarrollan una serie de habilidades que implementan en todas las demás dimensiones de su existencia. Sin duda, ahora que la escuela se trasladó literalmente a las casas, el hogar se convirtió en un ambiente de aprendizaje mucho más complejo, en donde los padres juegan un rol que no habían tenido hasta ahora y en donde los profes deben ser más innovadores para compartir recursos y desarrollar actividades que los niños sean capaces de seguir y poner en práctica. Y ahí entra la televisión pública como un recurso clave para transmitir, a través de narrativas entretenidas, una serie de conocimientos profundos con los cuales ese nuevo ambiente de aprendizaje se enriquezca y los niños encuentren nuevos caminos para aprender, así como que los profes puedan desarrollar un currículo. La televisión pública colombiana durante el 2020 hizo un ejercicio solidario que no se había hecho antes al compartir muchas horas de producción regional y nacional entre los distintos canales y así tener materiales valiosos para que la comunidad escolar los pudiera usar. Varios canales desarrollaron proyectos propios junto con las secretarías de educación departamentales para generar formatos que apoyaran las clases en diversos grados. De ese modo la oferta educativa se enriqueció y los canales asumieron un rol mucho más activo y consciente a la hora de generar contenidos educativos.
El contenido pedagógico que proponen para apoyar el proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, a través de la televisión y una estrategia digital a través de las redes sociales, se articula con el catálogo del canal que cuenta con producciones propias, regionales, nacionales e internacionales. ¿Cómo valoran el trabajo en red de las televisoras públicas, culturales y educativas y el aporte del Banco de contenidos de la Red TAL?
El trabajo en red fue fundamental para poder dar una respuesta muy rápida a la necesidad de tener en parrilla numerosos contenidos para programar apenas las escuelas cerraron sus puertas físicas, más no los servicios educativos. Hoy por hoy en Capital contamos con un inventario de más de 150 series que vienen de los canales regionales, de ministerios, de Señal Colombia y de la RED TAL. Sin duda los contenidos latinoamericanos se convierten en un material de estreno de muy alto valor dada la calidad en su producción y porque, sobre todo, le dan la oportunidad a los chicos de reconocerse en sus pares, a través de sus historias, opiniones y experiencias. Los chicos tienen acceso a las redes sociales que les dan un panorama aparentemente vasto sobre el globo, pero sin duda un contenido televisivo estructurado, de gran factura y con contenidos verdaderamente relevantes que se pueden utilizar además dentro de un ambiente de aprendizaje, es decir con una intencionalidad clara, se convierte en un componente muy importante y nutritivo dentro de su dieta audiovisual.
Eureka consta de 720 cápsulas de video articuladas a 150 series de televisión alrededor de 36 temáticas que responden al desarrollo de capacidades y competencias del siglo XXI. ¿Qué destaca de la alianza entre la comunidad educativa y la televisión pública para contribuir, mediante plataformas analógicas y digitales, a que el hogar sea un ambiente de aprendizaje?
El trabajo en equipo, la inteligencia colectiva que nos ha reunido con un propósito, es el factor determinante en la alianza entre los medios públicos y la comunidad educativa. El currículo que tenemos hoy en día es producto de un diálogo entre pedagogos y productores y orientado a la utilidad, para fortalecer en los chicos el pensamiento creativo y científico, la conciencia, la autonomía, la curiosidad, el respeto, el arte, en fin, una serie de aspectos fundamentales dentro de las competencias necesarias para conocer, crear, ser uno mismo y convivir con otros en este siglo y en circunstancias tan exigentes como las que vivimos hoy en día. Las plataformas analógicas y digitales hoy por hoy son los escenarios en donde mucho puede ser posible y sin duda deben estar al servicio de la garantía de los derechos de los ciudadanos, por ello hacen parte del nuevo ambiente de aprendizaje en el que se han convertido las salas y comedores de millones de casas en el planeta. La tele, YouTube, las redes sociales hacen parte hoy de una clase de matemáticas o historia con la que los niños interactúan con su familia, sus pares, profes y hasta las mascotas.
¿Qué nos pueden adelantar de la propuesta "Bitácora de experiencias", "Nuestro Mundo" y "Tutoriales Eureka" como iniciativas que piensan a las niñas, niños y jóvenes como ciudadanos activos que aportarán a la creación de contenido?
La estrategia cuenta con el principio de la participación, entendida de una manera muy amplia, para que cualquier chico o chica de cualquier edad contribuya con sus creaciones a una comunidad en la que circula conocimiento y experiencia. Para ello vamos a usar a su favor las redes sociales que nos permiten, a todos, compartir lo que sabemos y lo que somos y así enriquecer la experiencia de vida de muchos otros y vernos enriquecidos por lo que los demás tienen para ofrecer. Las actividades de participación no son otra cosa que escenarios para provocar a la audiencia y garantizar que su voz resuene en un ambiente seguro e inspirador. Se trata de que los niños y sus profes compartan lo que significa vivir, estudiar, jugar, crecer, compartir, sentir en una realidad como la que vivimos. ¿Qué significa para los chicos no poder jugar con sus amigos y compartir sus juguetes, pero a la vez encontrar estrategias para mantener el vínculo?, ¿qué significa para los profes pasarse media clase tratando de que los chicos cierren el micrófono y les abra el link que les pasaron, a la vez que entienden mejor las dinámicas familiares en las que están insertos sus alumnos y así comprender mejor por qué son como son? ¿qué significa para las familias diseñar una nueva rutina que les rompe todos los paradigmas del "cómo" se aprende? Estas y otras preguntas detonaran en la comunidad el deseo de compartir su experiencia y “¡Eureka! Aprende en Casa” será el ambiente ideal.