Conversamos con Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia, sobre la onceava edición del Mercado de Coproducción 2021 cuya inscripción se encuentra abierta hasta el 3 de mayo.
Señal Colombia convoca a su Mercado de Coproducción 2021, un espacio creado para que productores independientes, industrias culturales, creativas y la academia presenten sus proyectos al canal. ¿Cuál es el balance de estos 11 años de trabajo colaborativo?
Señal Colombia se ha convertido en un referente a nivel latinoamericano –hispanoamericano, podría decirse- no solo a nivel de las televisiones públicas sino también de la televisión privada o de canales cerrados de televisión. Realmente el mercado de coproducción trascendió las fronteras y superó todas las expectativas posibles, siendo una de las iniciativas más importantes a nivel del mercado de las industrias culturales y creativas con un alcance en muchos países con muchos socios. Entonces hemos tenido alrededor de 178 producciones en estos diez años desde 2011 a 2021, con una inversión total alrededor de los 51 millones de dólares, cuyo aporte de Señal Colombia han sido 14.7 millones de esos 51, que nos convierte ya en un canal que habla en unos términos globalizados a nivel de inversión.
Pero lo más maravilloso ha sido poder encontrar a nivel de todas estas experiencias del mercado nuevos formatos, nuevas narrativas, formatos agresivos: apostarle a nuevas maneras y modos de contar lo audiovisual. Tenemos dentro de todas las categorías series documentales, unitarios documentales, las series animadas que han sido muy premiadas a nivel mundial por todo su contenido, pero también por las formas y la estética que manejan; y desde hace dos versiones tenemos la nueva categoría de “productos trasnmedia” que ha sido realmente todo un descubrimiento y que estamos terminando de inventarnos cada vez que lanzamos al mercado.
La convocatoria abierta hasta el 3 de mayo contempla todo tipo de géneros, formatos y temáticas ¿cuáles considera usted que son las más relevantes para las audiencias del canal? ¿Qué lugar destacado otorgan a los proyectos multiplataforma que inviten a las audiencias a relacionarse de otras maneras con las producciones del canal?
Las categorías que manejamos este año son formatos originales, nuevas temporadas y productos transmedia. Entonces, en “formatos” o “nuevos formatos” –específicamente esa es la categoría-, no hay limitaciones: quisiéramos tener toda cantidad de propuestas; la limitación única realmente es la económica pues hay propuestas que son inviables porque no tenemos el capital para producirlas, ni siquiera para coproducirlas. Pero eso ha hecho que los productores se vuelvan muy ingeniosos y nos propongan ideas, temas, formas de narrar investigaciones, casos, que son realmente sorprendentes, que es lo que nosotros buscamos: que tengan una identidad, que reflejen mucho de lo que es nuestro país; o que tenga algún “link” con nuestro país, porque realmente esa sí es la fórmula para poder estar dentro del mercado y llegar hasta las últimas instancias de las negociaciones.
Tenemos socios de todas partes, diría del mundo. Hemos tenido especialmente de Latinoamérica, pero la ida es que nos sorprendan con nuevas propuestas que puedan ser un hit y que puedan asombrarnos, sobre todo; lo que creo que puede hacer la televisión pública muy distinto a las televisiones privadas, que se rigen por otro tipo de motivaciones. La televisión pública puede ser mucho más libre, hablar de lo que es nuestra cultura, nuestros rostros, nuestras voces; y encontrar esa identidad allí en los proyectos es bien importante.
Con respecto a los proyectos multiplataforma llevamos dos versiones en los dos anteriores mercados de coproducción y cada vez vemos cosas más novedosas que apuntan hacia audiencias más jóvenes, que son quienes están acostumbrados a usar las plataformas y a tener mucha información cruzada de todos los formatos: ellos consumen de todas partes, a toda hora, y eso estamos tratando de encontrar para que vean en Señal Colombia y en todos sus productos convergentes una opción de contenido.
¿Cómo valora el trabajo en red con otras televisoras públicas?
El trabajo en red con otras televisoras públicas ha sido maravilloso: no podemos estar más felices; realmente ver, sentir, oler lo que proponen los otros canales unidos mágicamente por Red TAL hace que cada día nos enriquezcamos, que podamos hacer alianzas, que podamos ser socios y lograr formatos o frecuencias que de pronto no serían muy posibles si no aunamos fuerzas para hacerlo. Yo no podría pensar en que Señal Colombia pudiera tener una serie que cubriera territorios de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, México y lo hemos logrado. Hemos logrado tener las voces de todos estos países y eso hace el producto mucho más especial: le pone un plus que no tienen la mayoría de los canales así lo quieran, o que para tenerlo tienen que invertir diez veces más de lo que nosotros invertimos en estas producciones. Entonces no puedo sino estar muy feliz de tener todos estos socios unidos por la red de televisoras públicas que ha hecho y sigue haciendo todos los días un empeño muy grande para que nos unamos y podamos trabajar mancomunadamente.
¿De qué manera la pandemia modificó la dinámica de las producciones de contenidos del canal y del Mercado de coproducción en particular?
La pandemia modificó las dinámicas de producción del canal de una manera –digamos- como tangencial, realmente. Pedimos, lógicamente, que estuvieran en avanzado estado de desarrollo y la gente cumplió; sí tuvimos algunas producciones que desafortunadamente tuvimos que extender más los plazos porque no nos habíamos acostumbrado a que esto iba a ser una nueva realidad. Nos inventamos la manera, y de todas maneras surgieron dieciséis producciones. Contratamos dieciséis producciones, de las cuales unas cuatro tuvieron que ser llevadas al primer trimestre del 2021, las otras todas cumplieron, y fue maravilloso porque nos encontramos con unas maneras de producir muy creativas que dejaron, además -por el momento-, salir a flor de piel momentos y personajes, historias de vida fantásticas y que son irrepetibles, además.
Estamos habitando un mundo diferente, nuevas sensibilidades y representaciones se ponen en juego tras la pandemia, ¿con qué televisión sueña Señal Colombia en este tiempo tan particular que nos toca transitar?
Pues yo pienso que la televisión y los medios audiovisuales están apuntando cada vez más hacia lo particular, lo que nos hace ser diferentes en este mar de contenidos que existen. Con el tema de la pandemia muchísimos más: se globalizó el tema, y donde encuentras la diferencia es en lo que eres, en eso que te hace diferente. Entonces yo creo que Señal Colombia siempre lo ha hecho, pero ahora con mucho más énfasis: nosotros somos muy universales cuan más particulares nos contemos.
Por último, este 20 de abril se lanza "Geniales", ¿qué expectativas tienen sobre esta estrategia transmedia que propicia la participación de los niños y las niñas de Colombia?
Realmente "Geniales" es una de las propuestas transmedia que se presentó al mercado de coproducción del año pasado, y realmente es genial. Su nombre le viene muy bien: es escuchar las voces de los niños desde lo más honesto, como hablan ellos ahora –porque ellos están muy acostumbrados a usar los medios digitales-, y para los niños que no tienen tanto acceso a los medios digitales va a ser una gran oportunidad de poder ver y resolver conflictos, preocupaciones, cosas de su cotidianeidad contadas por los mismos niños y dadas las soluciones por los mismos niños, por sus pares. Esto de tener un espejo en donde poderse reflejar es muy sano –tanto para chicos como para grandes- ver cómo ellos pueden tener diferentes respuestas a una misma pregunta y sentirse identificados con alguna de ellas. Tenemos en esta serie diez capítulos de ocho minutos para televisión; diez podcasts resultantes de las temáticas comunes entre los niños y niñas; cinco radioteatros; y cinco productos para padres en donde se hace ya un planteamiento -un poco ya para los mayores- de las problemáticas. Cada medio tiene una capa diferente de contenido que lo hace muy robusto y da las posibilidades para que los niños puedan visitar cada uno de estos universos.