El espacio de Industria de SANFIC tuvo su IX edición virtual

30.03.2021

Conversamos con Gabriela Sandoval, fundadora de Santiago Festival Internacional de Cine y directora de SANFIC Industria, sobre la cinematografía iberoamericana en el contexto de pandemia.

El espacio de Industria de SANFIC tuvo su IX edición virtual

Santiago Festival Internacional de Cine es considerado como uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica. SANFIC Industria -creada en 2012-, es una instancia de formación y promoción dirigida a profesionales y a nuevas generaciones del medio audiovisual. ¿Cuál es el balance que realiza de esta IX edición?

El balance de esta inédita versión, fuera del espacio del festival y en modalidad 100% virtual, ha sido más que positiva. Tuvimos no solo un aumento en los proyectos y participantes, sino que también en la participación de expertos internacionales e incentivos que entregaron los mismos para las diferentes categorías del espacio. Asimismo se generaron más de 1.500 reuniones one to one, en donde nuestro espacio de mesas de negocio creció un 330% versus su ultima versión. Y el nuevo espacio de Series Lab; liderado por Agustina Lumi y Ale Marano, fue un éxito tanto en contenido como en resultados, los proyectos participantes crecieron enormemente en el taller, y puso en la palestra nacional e internacional a las series chilenas. Para nosotros, pese al contexto de crisis sanitaria mundial, fue nuestra mejor edición, por lo que nuestra próxima edición aniversario (virtual o híbrido) seguirá contribuyendo al desarrollo del cine iberoamericano y las series chilenas. 


SANFIC Industria se ha consolidado como un espacio de fomento e internacionalización de las nuevas creaciones iberoamericanas, ¿cómo destaca ese rol en este contexto mundial de pandemia que afecta al sector de la región?

Es una gran responsabilidad no solo para SANFIC Industria sino que también para todos los espacios de la región, ya que nuestro sector cultural ha sido sumamente golpeado por la pandemia y por ende debemos apoyar desde la formación y fomento a las y los creadores (directores, guionistas y productores) para que los contenidos avancen y en especial las producciones que quedaron en primer corte, como así también las finalizadas sin estrenos. El objetivo es seguir estimulando, pese al contexto, la prolífera cinematografía iberoamericana. 


Este año se desarrolló el encuentro de manera virtual, ¿cómo entiende que se han rediseñado los mercados y festivales en este contexto de pandemia?

Todos los espacios de festivales y mercados tuvieron que re-invertarse y migrar a lo virtual o híbrido; para poder seguir conectando con las audiencias y por el otro; fomentando y apoyando la cinematografía nacional e internacional. El distanciamiento físico que nos impuso la pandemia no impidió el distanciamiento social ni cultural, al contrario los contenidos y la cultura han sido sumamente relevantes en el acompañamiento del confinamiento y de crisis sanitaria hasta el día de hoy. En este contexto, todos esperamos poder volver a reunirnos y hacer nuestras actividades de manera presencial o híbrida, pero mientras eso no sea posible, hay que buscar e implementar las plataformas necesarias para seguir desarrollando los espacios (mercados y festivales) tan relevantes para los creadores y audiencia. Asimismo, también se ha modificado el calendario/circuito internacional y nacional en base a los contextos de cada país, pero seguramente -eso esperamos- se ira acomodando durante el 2022, como así también el ala digital vino para quedarse y es algo que también incorporaremos muchos de los espacios para los eventos presenciales a futuro.