Conversamos con María Marta Scarano, directora del canal, sobre la construcción de contenidos de calidad y los desafíos a futuro.
Canal Encuentro cumplió 14 años como el canal cultural y educativo de la Argentina ¿Cuál es el lugar de Encuentro después de todos estos años? Y... ¿cuál es su sueño presente?
El último año de Canal Encuentro vio consolidado el regreso de la pantalla a los contenidos educativos luego de 4 años en los que había perdido ese sentido que tuvo desde su origen. Así recobró su objetivo de ser una herramienta para las escuelas y de transmitir conocimientos que nos vinculan con nuestro ser nacional, nuestra pertenencia a la región Latinoamericana y nuestra mirada diversa e inclusiva sobre el mundo que nos rodea, a partir de un pasado en común. En estos 14 años el canal acumula una trayectoria sólida en la construcción de contenidos de calidad y hacia adelante reafirma su apuesta por la experimentación estética que también pueda ser un faro audiovisual hacia dentro de la industria. Como señal pública, brindamos un servicio de comunicación que pueda interpelar a la sociedad y fortalecer una identidad colectiva.
Al mismo tiempo, el canal tiene un rol dinamizador de la industria audiovisual a través de un esquema de producción delegada que resulta virtuoso para la generación de trabajo genuino a profesionales del sector.
Canal Encuentro busca contribuir a la igualdad en el acceso al conocimiento, ¿cómo se trabaja en la generación de contenidos audiovisuales teniendo en consideración este objetivo?
Desde el canal creemos que el acceso al conocimiento es un derecho y trabajamos en producir contenidos que desde sus narrativas, formatos y contenidos sean accesibles y que puedan interpelar a los argentinos y argentinas en su propio idioma, con todas sus diversidades culturales, sociales, económicas y regionales.
En ese sentido, pensamos los contenidos con los mejores especialistas en cada temática que nos ayudan a construir producciones que puedan cumplir con estas expectativas y llegar a un pueblo múltiple y diverso.
Como canal público, nuestros contenidos son gratuitos y buscamos todo el tiempo ampliar nuestras audiencias no sólo a través de la pantalla sino en las múltiples plataformas que hoy nos permiten llegar a más personas. También trabajamos en el vínculo con docentes y las aulas para llegar a alumnos y alumnas de todo el país y también tenemos en cuenta la accesibilidad de personas con discapacidad a nuestra programación.
¿Cuáles considera son los desafíos de la televisión educativa y cultural en Argentina y América Latina?
Uno de los principales desafíos de nuestras pantallas es construirnos como una alternativa de calidad que pueda disputar espacios de debate y marcar una agenda de temas que nos representen en nuestras identidades. Que ser una alternativa no nos aleje de otro desafío importante: llegar a la mayor audiencia posible con una programación atractiva, propuestas innovadoras y estrategias que acompañen las nuevas formas de los ciudadanos de vincularse con las pantallas.
También tenemos una enorme tarea que es la de ser garantes del ejercicio del derecho a la comunicación con contenidos de calidad y profundidad, frente a un enorme y creciente volumen de noticias falsas que confunden las urgencias de nuestros países y nuestras comunidades.
¿Cómo enfrentó la señal los desafíos que presentó el trabajo en pandemia?
Frente a la pandemia, Canal Encuentro desplegó estrategias con objetivos distintos y también fue reinventándose en sus modos de producción para adecuarse a un escenario de cambios e incertidumbre.
Por un lado, a partir de la suspensión de las clases presenciales, pusimos a disposición todos nuestros recursos para la producción y realización de contenidos educativos que sirvan de acompañamiento a las familias en la escolaridad a distancia. Así surgió Seguimos Educando que, junto con el trabajo del Ministerio de Educación de Argentina, fue el pilar de nuestra programación durante todo el 2020 y que por su impacto positivo en las casas y en las escuelas nos planteó un nuevo desafío de continuar con esa política educativa a través de nuestra pantalla en el 2021.
Al mismo tiempo, tuvimos que reformular esquemas de producción para poder sostener una oferta de contenidos renovados para una enorme cantidad de ciudadanos que también demandaban entretenimiento. Con gran parte de nuestros equipos trabajando desde su casa, nos lanzamos a la experimentación de nuevos modos de producción pero también nuevos modos de realización que nos permitieran continuar generando contenidos sin resignar la calidad de nuestros formatos, sostiendo también lo educativo y cultural como eje.
¿Cómo valora el trabajo en red con otras televisoras públicas latinoamericanas?
El trabajo en red con otras televisoras de la región es fundamental para potenciar nuestros esfuerzos y constuirnos como una comunidad de pares. Nuestras diferencias nos enriquecen y nuestras semejanzas nos fortalecen. Intercambiar experiencias y dificultades fue clave en un año tan difícil como el 2020 y nos permitió pensarnos desde lo colectivo en proyectos de colaboración para este año, que amplíen nuestros recursos, nuestras audiencias y nuestros objetivos como televisoras públicas.
Canal Encuentro, que depende de Contenidos Públicos S. E., de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, presentará muy pronto su nueva programación 2021 con una propuesta renovada: la pantalla buscará relacionar sus contenidos televisivos y multiplataforma con los procesos de enseñanza en las aulas, con un sentido federal, amplio, diverso y una identidad recuperada.
El desafío de este año será, además, actualizar esos contenidos con nuevos formatos, temáticas y perspectivas: la nueva programación se centrará en diferentes enfoques y disciplinas –historia, ciencia, educación, género, ambiente, filosofía, cine, arte, cultura, arqueología—.
Además, contará con la participación de nuevos conductores y la mirada de especialistas históricos de su pantalla, siempre con un enfoque pedagógico y con una estética renovada. de la mano de Sofía Gala, Maite Lanata, Julieta Díaz, Boy Olmi, Julia Rosemberg, Tomás Balmaceda, Luca Martin, Darío Sztajnszrajber, Valeria Edelsztein, Andrés Rieznik, Elena Roger, Felipe Pigna, Tamara Tenembaum, Carolina Unrein, Flor Halfon, Paloma Bokser, entre otros.