Cielo Salviolo, directora de Pakapaka (Argentina) y Marcela Benavides, directora de Eureka (Colombia) compartieron sus experiencias con más de 80 personas de 24 canales de once países de la región. El próximo encuentro es el jueves 20 de octubre.
Desde su creación la Red TAL le ha apostado a las audiencias infantiles, y la construcción del vínculo con los niños, niñas y niñez de América Latina. Hemos recorrido un largo camino con las coproducciones y a través de ellas, hemos podido pensar y reflexionar sobre nuestras propias prácticas y lo que nos ha quedado con lo que vamos haciendo. De este lugar, nace la urgencia de hablar sobre las audiencias y su participación en el diseño de nuestras pantallas públicas.
Pakapaka y Eureka tienen un consejo de niños, niñas y niñes que acompañan la construcción colectiva de sus pantallas. Los dos son canales infantiles públicos, y hasta el momento, son las únicas experiencias que se conocen de canales que integran a su audiencia para diseñar sus pantallas.
Pakapaka tiene una preocupación histórica por la participación de los niños y las niñas en la definición de contenido. Durante el taller Cielo Salviolo, directora del canal, nos compartió el Consejo “Inventar Pakapaka”, que es un espacio de participación de chicas y chicos de 7 a 11 años de todo el país, que se reúnen frecuentemente con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco de Pakapaka. El objetivo principal de este espacio, es que las voces de las infancias sean parte activa del entramado cultural de Argentina y de los contenidos audiovisuales nacionales. Actualmente el canal cuenta con 21 consejeros y consejeras.
“Cuando ellos llegan acá, sienten que el canal es su casa. Y que un montón de chicas y chicos perciban que un canal de televisión puede ser su casa, que a un canal de televisión le pueden contar lo que les pasa, aquellas cosas que los alegran y también lo que les angustia, las preocupaciones, las fantasías, los temores, frente a un montón de temas y que todo eso el canal lo recupere y lo ponga en pantalla, a través de un personaje, una pregunta, en una entrevista, tiene un valor enorme. No solo el valor de que se sientan nombrados, mirados, queridos, visibilizados; también tiene el valor de ser un espacio que protege y promueve la participación, a la posibilidad de expresarse libremente, a comunicar, actuar e intervenir” afirmó Cielo.
Por su parte, Marcela Benavides nos explicó el concepto de “ciudadanía de la infancia” que se aplica en Eureka, en el que se reconoce a los niños como sujetos de derechos, portadores de cultura y agentes sociales activos dentro de una comunidad. Eureka se propone facilitar espacios de escucha y promueve prácticas de ejercicio ciudadano.
Los niños, niñas y niñas participan en Eureka de diferentes formas: la primera, siendo protagonistas de los contenidos; la segunda, a través de encuentros virtuales en los que participan en las temáticas mensuales; la tercera, a través de la circulación de contenidos y creaciones que hacen los chicos y chicas; y la cuarta, a través de espacios presenciales en dónde ellos puedan hablar de los contenidos que se generan en Eureka.
El consejo de Eureka se llama “Generación Eureka”, es un grupo de 17 chicos y chicas de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá de 7 a 17 años, con el que el equipo del canal crea contenidos y estrategias. “El grupo de consejeros aporta desde ideas de nuevas producciones para televisión y digital, hasta creaciones sobre los temas que les interesan e interesan al canal” afirmó Marcela.
El taller terminó con la invitación de Cielo y Marcela a los demás canales, para crear un Consejo Latinoamericano que fortalezca los contenidos de las pantallas públicas de América Latina.
Al primer taller virtual asistieron más de 80 personas de 24 canales de once países de la región. El próximo encuentro es el 20 de octubre con el equipo de Pakapaka y tratará sobre los ecosistemas digitales.