Desde la Red TAL creemos necesario advertir sobre los riesgos que supone el cierre de medios públicos en las democracias.
En la Red TAL estamos convencidos de la importancia que los medios públicos ejercen en sus comunidades en toda América Latina, apuntalando la difusión de noticias y contenidos que, por razones comerciales, no suelen ser de interés de los medios privados, pero que sí son vitales para la opinión pública.
Los medios públicos son un eslabón central de toda sociedad. En los diversos países de la región (muchos de los cuales cuentan con gran extensión territorial, desigualdad socioeconómica y geográfica, entre otros aspectos) cumplen un rol clave para colaborar con la cohesión y para brindar información en localidades donde, por las distancias o sus audiencias, no llegan otros medios. Por ello resulta imprescindible defender los medios públicos y su carácter de sociedades estatales, como una forma de defender nuestra democracia.
En la misma línea entendemos que la labor de las agencias de noticias estatales fortalece la llegada de información a todos los lugares geográficos, incluso los más aislados, alimentando a su vez la labor de medios de comunicación que se encuentran alejados de los centros de poder o carecen de recursos.
Por lo expuesto anteriormente, ante el anuncio sobre el cierre de la agencia argentina de noticias estatal Télam, desde la Unión de Televisoras Públicas de América Latina manifestamos nuestra preocupación por el impacto de la medida en el acceso a una información federal y plural, lo cual atenta contra el derecho a la información.
En los últimos años, el intercambio de trabajo entre Télam y la Red TAL permitió enriquecer nuestros talleres, coberturas y transmisiones especiales con llegada a toda América Latina. Entre ellos, se destacó la información brindada sobre las últimas elecciones presidenciales en Argentina y su aporte del documental “Los Medios de la Guerra” a nuestro banco de contenidos.
El derecho de acceso a la información pública es un componente del derecho fundamental a la libertad de expresión establecido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Por esta razón nos parece importante destacar el aporte de los medios públicos a la sociedad, el cual cobra relevancia en tiempos de fake news e inteligencia artificial.