Entrevista a Teresa Velázquez, Presidenta de la Red México y Directora de Sizart

05.11.2019

Entre el 6 y 8 de noviembre se llevará a cabo la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. Conversamos con Teresa Velázquez, presidenta de la Red Mex y Directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) sobre la actualidad de las producciones televisivas culturales y educativas en el país.

Entrevista a Teresa Velázquez, Presidenta de la Red México y Directora de Sizart

¿Qué balance hace de su primer año de gestión como presidenta de la Red México y cuáles son los principales anuncios y actividades que habrá en la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México?

Por vez primera en la historia de la RED hemos realizado trabajos a distancia con expertos en medios de servicio público, tanto nacionales como internacionales, en los que hemos abordado temas de interés insoslayable para quienes nos dedicamos a la creación de contenidos de alto valor social. Con el objetivo de intercambiar ideas, conceptos y estrategias en torno al papel que deben cumplir los medios de servicio público, en colaboración con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (ESECELI), Teledetodos y el Instituto de Radio y Televisión Española, organizamos el primer teleseminario México-España denominado “Convergencia Digital Multimediática de la Radio y la Televisión de Servicio Público.


A través de emisiones vía Webcast multi-difusión por Youtube, se integraron cursos en línea mediante las plataformas virtuales en línea Zoom, classroom y Moodle, las que permitieron a los participantes ampliar sus conocimientos. En este primer encuentro virtual nos reunimos más de 300 personas interesadas de Argentina, Colombia, Honduras y España.
En este esfuerzo demostramos, desde la Red México, que los medios audiovisuales de comunicación al servicio de la sociedad, la cultura, la ciencia, la tecnología y la educación, nos permitirán avanzar en los temas prioritarios que habremos de definir para las políticas públicas que deberán implementarse para hacer realidad la transformación de nuestros países.

En este año estructuramos también, por vez primera, Tele Foros de Consulta y Concertación Interinstitucional en alianza con la Secretaría de Educación Publica y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En todo el país y con la participación de expertos y directivos de medios de servicio público, buscamos conocer el primer diagnóstico de nuestra realidad en la era de la convergencia y la conectividad. Ante la necesidad de políticas públicas que tomen en cuenta a los medios de servicio público como parte de la solución de las problemáticas de nuestros países, la atención a una agenda imprescindible para el bienestar común, abordamos las siguientes temáticas : “La radio y televisión de servicio público en la convergencia digital multimediática de redes, soportes, contenidos y servicios educativos y culturales”; “La innovación en los procesos y formatos audiovisuales de producción y coproducción de contenidos de radio, televisión e internet de servicio público, bajo estrategias comunicativas cross media y narrativas interactivas transmedia”; “Los nuevos perfiles profesionales o profesiones desde la formación, capacitación y certificación en competencias digitales pata el personal de los sistemas de radio y televisión de servicio público”; “El potencial uso educativo y cultural del patrimonio digital de los repositorios o archivos sonoros y audiovisuales de la radio y la televisión de servicio público en red” y “Tendencias digitales actuales para los sistemas de radio y televisión de servicio público: desde la automatización e inteligencia artificial de procesos de Big Data de la programación algorítmica y las audiencias pasando por la infografía y realidad aumentada y virtual 3D”.


 

Añado al balance del primer año de gestión de la directiva que encabezo, la importancia de las firmas estratégicas con la BBC, la RAI y RT, así como el acercamiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el avance en la estructuración de sendos libros sobre la situación actual de la televisión pública en México, actualizado por la doctora Florence Toussaint Alcaraz; la memoria de la Red en voz de sus expresidentes y las experiencias de los defensores de la audiencia en los sistemas asociados a la Red, ambos coordinados por la doctora Graciela Martínez Matías, investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cual es su mirada respecto del presente de las televisoras públicas en México?

El presente de las televisoras públicas en algunos casos es pasado y en otras, futuro. Me refiero a la brecha que aún afecta a muchos sistemas de televisión pública, así como al futuro inmediato que ya llegó. En todos los casos, se requiere redefinir las responsabilidades en la era digital. Encontrar el rumbo de la televisión en los nuevos hábitos de consumo de las audiencias; plantear los desafíos atendiendo a la agenda transformadora del país, de tal manera que se tome a la televisión pública como solución de las problemáticas sociales como el acceso universal a la salud, a la educación y a la cultura. Sería importante volver a plantearse la televisión pública, como en su inicio lo previeron los ingenieros Alejo Peralta y Eugenio Méndez Docurro, como una herramienta para la educación, la ciencia y la cultura, sin olvidar el entretenimiento y, por supuesto, su presencia en las multiplataformas con nuevas
narrativas.

 

¿Cuáles son los desafíos de la Red México para seguir fortaleciendo a los medios públicos?

Los desafíos de la RED México son, por un lado, de adaptación a las nuevas circunstancias del país por el cambio en la dirigencia del gobierno y las expectativas que se han creado en torno a ella como una transformación verdadera, no obstante no estar mencionados los medios de servicio público en el Plan Nacional de Desarrollo. Por otra parte, la convergencia tecnológica requiere un gran trabajo de reinvención, de gestiones para el cambio desde la RED para la televisión y la radio, así como el acceso al internet y, necesariamente, inversiones para capacitación de los trabajadores, para alfabetizar a las audiencias y compra de las herramientas a los sistemas que aún viven en el mundo analógico en mente y en tecnología.

La Red requiere urgentemente, revisar sus estatutos, pues la realidad nos ataca de nuevo. Ese ejercicio lo haremos en esta asamblea, en cumplimiento a un acuerdo que tuvimos en Quintana Roo. No podemos seguir siendo solamente la Red que agrupa a señales de radio y de televisión. El mundo se mueve ya en otros círculos y ahí debe estar la RED,
renovada y vital.

¿Cuál es la importancia de trabajar en red para las televisoras públicas de América Latina y cuáles son los aportes que usted entiende más relevantes de la pertenencia a TAL - la Red de Televisoras Públicas de América Latina?  

Trabajar en Red es el propósito de la actual directiva. Nuestro proyecto RED DE REDES así lo establece. Somos en México la infraestructura de medios públicos más grande de América Latina. Necesitamos articular nuestro trabajo con otras redes por varias razones. La principal, para enfrentar juntos el reto de trabajar por el bien de las audiencias, del bien común, por fortalecer los intercambios, las coproducciones y, por qué no, trabajar juntos en una gran producción nacional, regional o continental nunca antes vista. Trabajar por y con la ciudadanía no es ya una pose, una moda o una ocurrencia. Es un quehacer que, haciéndolo bien, permitirá a nuestros países aportar a la cultura democrática a través de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y el entretenimiento. Es urgente recuperar el tejido social, los valores y la construcción de la patria co9n libertad, autonomía de gestión, respeto a la diversidad, con inclusión y para ello necesitamos agruparnos en torno a un proyecto de construcción de un modelo de medios de comunicación de servicio público e interés general que nos permita avanzar como sociedad.

En este sentido me parece fundamental que la RED haya firmado un acuerdo entre redes con TAL. Me parecería importante también que se estrecharan lazos entre TAL y nuestros sistemas para poder realizar proyectos regionales importantes de gran impacto en nuestras audiencias. Hay temáticas que nos unen; hay problemáticas que nos unen; tenemos semejanzas y diversidades en América Latina. Hacer de todo ello un proyecto es importante.

¿Cómo entiende hoy a las audiencias a la hora de pensar la programación y la creación de los contenidos culturales y educativos?

Hoy es el tiempo de las audiencias. Los medios de servicio público no pueden dar un paso sin pensar en ellas. Por ello es importante conocerlas a fondo. ¿Qué ven?, ¿Qué les mueve?, ¿Qué esperan de un medio de servicio público? Responder éstas y otras preguntas a la hora de programar es pensar en las audiencias. No puede ser ya de otra manera.

 

más información: Red de Medios Públicos de México