Canal Capital estrenó “Cultura en casa”

10.05.2020

Conversamos con Diana Díaz Soto, líder de proyectos estratégicos de Capital Sistema de Comunicación Pública de Colombia, y Marcela Benavides, líder de contenidos ciudadanos, educativos y culturales sobre el proyecto Cultura en Casa y el rol de los medios públicos en la garantía de los derechos culturales

Canal Capital estrenó “Cultura en casa”

 

Diana Díaz Soto

 

“Desde mi casa” se presenta como un espacio de Canal Capital para los ciudadanos durante la cuarentena ¿cómo describe esta iniciativa que conforma un espacio colaborativo entre la ciudadanía y el canal público?

 

Desde mi Casa es un proyecto de participación y cocreación en el que invitamos a los ciudadanos a enviar videos realizados por ellos mismos, en los que muestran la cotidianidad que están viviendo en sus casas a raíz de la medida de aislamiento preventivo, para así construir un programa hecho entre todos como una forma de sobrellevar la coyuntura desde una perspectiva creativa, reflexiva y útil, y que nos permita ver cómo a pesar del aislamiento todos estamos conectados, promoviendo la sensibilidad y la empatía frente a las distintas formas de vivir esta situación.

 

Marcela Benavides

 

El proyecto desarrolla los dos principios fundamentales de Capital: la ciudadanía en el centro y la inteligencia colectiva. Está compuesta por una serie de capítulos de 7 minutos de duración de emisión diaria (lunes a viernes), realizados con dispositivos móviles, en los que los videos enviados por los ciudadanos (co-creadores) se articulan temáticamente por medio dos personajes (Daniel y Luisa), que nos van mostrando, a manera de diario su proceso de cuarentena, sus actividades, su manera de relacionarse con su familia, con sus amigos, sus reflexiones, sus preocupaciones y sus consejos alrededor de 5 ejes temáticos:

 

Familia: convivencia en medio del aislamiento.

Cotidianidad: rutinas que se mantienen, se transforman, o nuevas rutinas.

Emociones: emociones, sentimientos y pensamientos que se han fortalecido o transformado

Creatividad: resolución de problemas, expresiones artísticas, pasatiempos

Tecnología: usos de la tecnología en medio del aislamiento

 

El proyecto además cuenta con un programa semanal de 24 minutos de duración en el que con la intermediación de Daniel y de Luisa, veremos una recopilación de los videos destacados de la semana, el cual se emite los domingos

 

En la misma línea, Canal Capital estrenó “Cultura en casa”, una franja de contenidos culturales que se emiten de manera diaria ¿cómo valora el aporte del canal público en acercar diversas expresiones artísticas y culturales a los hogares colombianos en este contexto de cuarentena?

 

El propósito de CULTURA EN CASA es acercar las diversas expresiones artísticas y culturales a los hogares de las audiencias de Capital, como una manera de compensar el impacto de la cuarentena y de aportar a la garantía de los derechos culturales.

 

Sabemos que hay personas y grupos familiares que tienen por costumbre asistir a la oferta cultural de Bogotá Región y que la cuarentena no se los han permitido, lo cual se traduce en una afectación a su estilo de vida y a la manera cómo invierten su tiempo libre y sus momentos de ocio. También sabemos que hay muchas personas que, a pesar de la extensa oferta cultural de la ciudad en momentos normales, no la disfrutan, ya sea por desconocimiento, por falta de recursos o por falta de interés.

 

De otra parte, el cierre de las salas de cine, de los teatros, la cancelación de espectáculos públicos y la suspensión de festivales y ferias, ha afectado de manera incalculable a todos los actores vinculados con la cultura: artistas, creadores, productores, distribuidores, gestores, escenarios, autoridades, técnicos, comerciantes, entre muchos otros.

 

CULTURA EN CASA busca hacer a esos tres grupos de personas felices: a los públicos frecuentes para que encuentren una versión de los espectáculos a los que son asiduos; a los ciudadanos no cautivos para que se animen a acercarse a las expresiones artísticas y descubran una nueva manera de aprovechar el tiempo libre, además que entiendan que estos eventos también son para ellos, porque se lo merecen; y a los actores del sector cultural y artístico para que sientan que las obras que han tenido algún tipo de registro sigue cautivando a las audiencias de alguna manera, a través de las pantallas de Capital Sistema de Comunicación Pública.

 

 

 

¿Cuál es el rol de los medios públicos en este contexto extraordinario para ayudar a garantizar los derechos culturales?

 

Los medios públicos juegan un papel fundamental en este momento histórico donde su vocación de servicio adquiere mayor relevancia por las necesidades de información oportuna, contextualizada y verificada. El estado de la conectividad deja ver que la brecha es muy grande y los medios públicos con sus señales abiertas son los llamados a ofrecer contenidos relevantes para el ejercicio de los derechos ciudadanos, educativos y culturales para los niños y jóvenes que están en estado de aislamiento para apoyar su proceso de formación fuera de la escuela. Evidentemente también para mantener la oferta de circulación de contenidos culturales cuidadosamente seleccionados para todos los ciudadanos y para establecer un diálogo entre los artistas, los creadores audiovisuales y las audiencias. Se presenta también una oportunidad de reinvención e innovación que toma aspectos de los medios digitales y empiezan a emerger formatos más caseros donde los ciudadanos tienen mayor cabida como protagonistas y narradores de sus propias historias. Es quizás un contexto en donde encontramos más contenidos con participación ciudadana en la historia de los medios públicos y más oportunidades de innovación creativa para la solución de problemas.

 

 

¿Qué importancia tiene en este contexto el trabajo de la Red de Televisoras Públicas para el intercambio de contenidos y experiencias?

 

Resulta fundamental por la posibilidad de contar con un volumen de material de calidad extraordinaria que se puede programar en un momento donde las posibilidades de producción están muy limitadas. Los procesos han sido muy rápidos y eficientes, la solidaridad, generosidad y articulación han permitido enriquecer y amplificar estrategias, experiencias y contenidos para atender mejor a los ciudadanos.