Encuentro Virtual de Comunicación Audiovisual Parlamentaria

08.09.2020

Un diálogo de expertos sobre los desafíos comunicacionales que planteó la crisis originada por el Covid 19 y el papel de los medios audiovisuales en la comunicación institucional de los parlamentos.

Con la participación de directivos de comunicación, especialistas y legisladores de parlamentos nacionales y regionales de más de 25 países, se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2020 la primera reunión virtual de la Asociación Latinoamericana de Comunicación Audiovisual Parlamentaria (ALCAP), organizado conjuntamente con Red TAL de Televisión América Latina (TAL).

En este nuevo contexto, la Asociación que promueve la cooperación en favor del derecho a la información, la transparencia legislativa y la construcción ciudadana, convocó a un diálogo de expertos sobre los desafíos comunicacionales que planteó la crisis sanitaria originada por el Covid 19, así como el papel de los medios audiovisuales en la comunicación institucional de los parlamentos.

En su ponencia “Comunicar parlamentos en tiempos de pandemia. La experiencia del Parlamento Europeo”, Jaume Duch Guillot, Portavoz y Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, explicó el funcionamiento virtual del Parlamento Europeo durante la pandemia del Covid 19, destacando importancia de la comunicación institucional en situaciones de crisis.

Dentro del Panel “El rol docente y pedagógico de los canales parlamentarios en la construcción de ciudadanía. Narraciones, lenguajes, herramientas”, Érico Da Silveira, Director de TV Senado Brasil y Rodrigo Moreno, Director de la TV Digital de la Universidad de Chile, coincidieron en señalar que lo contenidos audiovisuales pueden cumplir una función didáctica que influya en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia y la cultura política de la sociedad.

A lo largo del Encuentro, cerca de un centenar de directivos de comunicación, especialistas y legisladores de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Portugal e Italia, compartieron experiencias y soluciones a los desafíos que enfrenta el funcionamiento y la comunicación de los parlamentos de manera remota.

Durante el Encuentro, también participaron en el diálogo especialistas de parlamentos regionales y organismos internacionales: Parlasur, Parlacen, Parlandino, UIP y el Parlamento Europeo; así como de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Confederación Mundial de Educación.

Luciana Moser, presidenta de ALCAP, señaló que la Asociación se consolida como una plataforma de cooperación e intercambio entre parlamentos para implementar nuevos mecanismos de comunicación que den cuenta de sus actividades y que involucren cada vez más a los ciudadanos en los procesos legislativos.

Por su parte Nicolás Schonfeld, Director Ejecutivo de Red TAL, dijo que el fortalecimiento de la televisión pública y parlamentaria se ve reflejado en la amplia participación que alcanzó el Encuentro.

Asimismo, recordó que los Premios TAL 2020, los más importantes y prestigiosos de la televisión pública, reconocen la aportación de las televisoras parlamentarias al destinar tres premios en la categoría Más Democracia, para producciones informativas y documentales que cumplan con el papel de estimular ejercicios democráticos en la región, y de manera especial este año, cualquier contenido relacionado al Covid 19.

Carolina Vázquez - ALCAP