Jéssica Triten: La importancia de los contenidos públicos en tiempos de pandemia

23.10.2020

Las señales públicas, educativas y culturales argentinas constituyen un espacio importante en la construcción del imaginario colectivo. Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos SE, relata las experiencias de los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.

Jesica Tritten
Gerenta General Contenidos Públicos SE de Argentina

 

Seguimos educando surge como respuesta del Estado argentino ante la suspensión de clases producto de la pandemia. ¿Cómo refuerza la misión y lavisión de las señales educativas este proyecto?

Al asumir esta gestión, una de las primeras decisiones que tomamos fue ponernos en acción para que las señales volvieran a cumplir lo que establece el artículo 102 de la Ley Nacional de Educación: ser educativos.

Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se resolvió el cierre de las instituciones educativas (escuelas primarias, secundarias, colegios, universidades, jardines de infantes, centros de cuidado maternal). Rápidamente el Estado puso a disposición todos los contenidos educativos y culturales trabajados durante los últimos quince años. Las señales Pakapaka, Encuentro y DeporTV –y ahora la plataforma pública y gratuita Contar– han desempeñado un papel esencial. Sin todo el trabajo previo, esto no hubiera sido posible.

Con más de 14 horas diarias de contenidos educativos y con la presencia de conductores, productores y personajes de Encuentro y Pakapaka, se generaron nuevas y variadas propuestas para todas estas audiencias. Por todo esto, Seguimos Educando vino a reforzar y motorizar la idea y el primer sentido de nuestros canales: no solo ser programas de televisión sino herramientas pedagógicas.

A propósito de la plataforma pública Contar, durante la cuarentena todos los contenidos audiovisuales argentinos están disponibles allí, ahora además con una selección de contenidos pedagógicos para todos los niveles educativos. ¿Cómo se vincula esta plataforma con la iniciativa del portal Seguimos educando?

Contar reúne 3.800 horas de contenidos audiovisuales y forma parte de Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Es una plataforma que se complementa con todo el trabajo de las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DeporTV. Es totalmente gratuita y se puede acceder, vía streaming, a series, documentales, recitales, eventos y películas. Se puede usar desde una computadora, tablet o teléfono celular que cuenten con una conexión a Internet Wifi, 3G o 4G. Allí hay una franja completa dedicada a Seguimos Educando, a la que se puede ingresar en cualquier momento del día. También hay una sección infantil, directamente ligada a Pakapaka.

Con motivo del Día de las Infancias, “Elegir nos hace libres” fue el eslogan de la campaña que lanzó Pakapaka junto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Niñas, niños y niñes contaron qué juegos les gustan , qué quisieran hacer de grandes y qué los hace felices. ¿Qué impacto ha tenido la campaña?

La campaña participativa “Elegir nos hace libres” tuvo un fuerte impacto en las redes sociales. Se trata de buscar siempre contenidos que sean diversos y ágiles, sin tonos sentenciosos y con narrativas contemporáneas. Creo que esa frescura también se refleja en la cuenta de Pakapaka en Instagram y TikTok. Las chicas y los chicos son curiosos y tienen la capacidad para engancharse en múltiples temas. Por ejemplo, Pakapaka fue el primer canal en trabajar contenidos de Educación Sexual Integral desde una perspectiva de derechos.

Me parece que lo más importante es acercarse a ellas y ellos con nuevas propuestas, sin subestimarlos y ofreciéndoles contenidos y formatos acordes a estos tiempos. En este sentido, también estamos muy comprometidos con la igualdad y la diversidad de género, pensando diferentes acciones, transversales, a nuestros contenidos. Si bien ha sido una preocupación inherente a Pakapaka desde sus inicios, ahora con la colaboración del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad –desde su creación en 2020–, esto se hace mucho más interesante y complejo.

Con el fin de interactuar más y conseguir nuevas audiencias, ¿cómo han impulsado la creación de campañas participativas y contenidos específicos para redes sociales?

Hace algunos años venimos impulsando contenidos audiovisuales para todos los públicos y las audiencias posibles, a quienes interpelamos como sujetos de derechos. Esa fue una de las premisas esenciales desde los inicios: desde una mirada popular, pública y abarcadora, democratizar el acceso a la comunicación y la información de este tipo de contenidos.

En ese sentido, la creación de campañas participativas y de contenidos específicos para nuestras redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram o TikTok) no solo permiten la interacción con nuevos públicos sino también la reconfiguración de los nuevos modos de consumo y la posibilidad de hacerlo de un modo crítico y constructivo que –consideramos– es muy rico para todas y todos. Con Pakapaka, incluso, estamos lanzando nuestra primera app.

Seguramente la presentación de la primera app de Pakapaka se suma a las celebraciones de su décimo aniversario. ¿Qué balance hace de este recorrido junto a los trece años de Encuentro y los siete de DeporTV? ¿Cuáles son los desafíos de cara al futuro?

El balance es muy positivo pese al desguace de las producciones, la falta de presupuesto, la desidia administrativa y el destrato que sufrieron sus trabajadoras y trabajadores durante la gestión 2015-2019. La propuesta de Seguimos Educando, con la premura que se realizó y en las circunstancias en que tuvo que llevarse adelante, nunca hubiera sido posible sin todo el trabajo previo de producción de los contenidos audiovisuales educativos pensados para las infancias, como se hizo en Canal Encuentro o Pakapaka.

En septiembre Pakapaka celebró sus diez años. Salió al aire por primera vez el 17 de septiembre de 2010 y fue la primera señal infantil pública de la Argentina y una influencia inspiradora en toda la región. Como proyecto cultural, Pakapaka representa una experiencia inédita con una gran propuesta audiovisual para el público infantil, que contempla los acentos, las miradas, los paisajes, los lenguajes y las culturas propias de todos los niños y las niñas de la Argentina.

Es preciso tener en cuenta que antes de Pakapaka las operadoras de cable ofrecían a sus público entre ocho y diez señales infantiles. Ninguna de estas tenía contenidos realizados en nuestro país. No se trata de reflexionar en la calidad de esas producciones –algunas muy interesantes, sin dudas–, sino en que ninguna de estas señales estaba pensada para nuestras infancias. Eran propuestas con una mirada regional para todo el continente, homogénea, en lenguaje neutro, que no se condice con la gran variedad de tonadas y regionalismos de nuestras provincias. Por eso, la experiencia de Pakapaka fue muy interesante a la hora de pensar en una mirada federal, integradora, que despertara otra forma de ver y mirar a las chicas y los chicos.

Entre los desafíos, además, es preciso mencionar que Argentina tiene récord de egresados en carreras audiovisuales. Por eso, es fundamental volver a producir con las universidades, por los contenidos y los talentos que generan. También, en la medida de lo posible, para recuperar las temáticas y la potencia de lo educativo. Que todo lo que digamos en la pantalla sirva para un propósito educativo y para interpretar este nuevo tiempo. Las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV fueron referencia porque interpretaron su tiempo. También tenemos que interpretar la actualidad con nuevo formatos, temáticas y perspectivas. La de género, si bien siempre la incluimos, no puede faltar. Tiene que atravesarlo todo. Especialmente en el deporte tenemos que generar relatos audiovisuales actuales.

En esta misión de reposicionar las señales públicas en Argentina, ¿qué valor le concede al acervo histórico de Pakapaka, Encuentro y DeporTV?

Después de casi quince años de trabajo, el acervo histórico de las señales educativas es una gran posibilidad de construcción de contenidos públicos referidos a la cultura y la educación. Esto representa una importante cantidad de materiales que se traducen en intercambios con otras señales de las diferentes provincias de Argentina y también con distintos países de América Latina.

¿Cuál es la importancia de América Latina en la construcción del imaginario cultural que propone Contenidos Públicos con sus canales? ¿Qué papel puede jugar el vínculo que hoy sostiene con nuestra Red TAL?

La Red TAL, como espacio de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público en la región, es fundamental para las premisas que promovemos desde los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. Los medios públicos se articulan como grandes facilitadores para los docentes, los estudiantes, los profesores y los alumnos. Queremos volver a darles esa entidad educativa que se perdió en los últimos años.

El esquema de producción delegada que establecimos generó 25.000 puestos de trabajos en las pequeñas y medianas empresas audiovisuales. Queremos que eso se vuelva a poner en marcha y establecer una mejor relación con otras producciones de televisoras públicas de América Latina. En eso es fundamental trabajar con una red pública que nos contenga a todos, como lo hace TAL.

Lea Pintado - La Habana, Cuba