Lorna Chacón: Los medios públicos tienen un enorme potencial

04.11.2020

Dialogamos con la flamante presidenta de la Red TAL sobre el trabajo en red de las televisoras públicas, el liderazgo horizontal y la producción audiovisual.

Lorna Chacón: Los medios públicos tienen un enorme potencial

¿Qué significa para el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica asumir la presidencia pro témpore de la Red de televisoras públicas, culturales y educativas de América Latina?

Es un gran honor para el SINART S.A. poder liderar desde Centroamérica una red que reúne a las televisoras culturales y educativas de América Latina pues Costa Rica es un país pequeño pero con una larga tradición de libertad de expresión y democracia, que nos permitirá impulsar la red desde "lo que nos une" como países latinoamericanos, los cuales compartimos historia, cultura y grandes potencialidades para crear.

Sin embargo, para nadie es un secreto que las naciones latinoamericanas también enfrentamos algunas limitaciones, por lo cual el trabajo en red nos abre una enorme oportunidad para desarrollar proyectos que, de manera individual, no podríamos ni siquiera imaginar.  

Creo que la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que hoy más que nunca el trabajo en red, el trabajo entre amigos y compañeros de con un norte común se vuelve vital, y considero que la televisión pública se ha reposicionado como la opción para compartir contenidos pertinentes, de manera abierta y gratuita, que nos permitirán dar un nuevo tejido a nuestras sociedades durante y post pandemia. 

En la Asamblea Anual de TAL 2020 usted resaltó la importancia de Centroamérica en la presidencia de la Red en este mandato, ¿cómo cree que puede aportar a la diversidad y enriquecimiento de experiencias?

Centroamérica es un territorio bastante desconocido para muchas personas. Somos países pequeños con muchas cosas en común y algunas diferencias. Somos muy cercanos al Caribe: multiétnicos y pluriculturales pero también somos naciones con carencias y muchas tareas por resolver. En el marco de la red, creo que Centroamérica puede aportar mucho desde el lugar de los "pequeños", que hemos aprendido a producir con poco dinero y mucho ingenio. Al mismo tiempo, podemos aprender de los países más "grandes" como Argentina, Brasil, México, Colombia con una mayor trayectoria en la producción audiovisual pública. En este proceso de enseñanza-aprendizaje pueden salir proyectos muy diversos y necesarios en este momento que enfrentamos. Pienso que Centroamérica también puede aportar mucho desde el tema ambiental, pues somos países con una gran biodiversidad que aún intentamos vivir en armonía con la naturaleza, sin grandes urbes y un turismo más sostenible. 

¿Cómo valora el trabajo en red de las televisoras públicas?

Me parece que es un trabajo  imprescindible. Lo que más me ha gustado de la Red TAL es la forma tan espontánea como surgen los proyectos. Veo un liderazgo muy horizontal y creo que eso ayuda a que las ideas creativas fluyan mucho mejor y se encuentren en un espacio que cuenta con un equipo ejecutivo que las empuja y logra que se materialicen: podemos pasar de las ideas a las acciones. Los medios públicos tienen un enorme potencial pero, en muchos casos, no han podido despegar por falta de financiamiento o por diversos efectos de orden político o económico. Sin embargo, si trabajamos en red podemos multiplicar exponencialmente este potencial pero, sobretodo, dándole a los proyectos un enfoque latinoamericano que puede tener un impacto en el ámbito no solo regional sino global. 

En la Asamblea Anual de TAL 2020 usted destacó la necesidad de repensar el papel de los medios públicos y los modelos de financiamiento por la economía que heredaremos de la crisis post pandemia, ¿cómo pueden los sistemas públicos encarar esta problemática de manera conjunta?

Esta es una pregunta con los signos de interrogación aún abiertos. Sin duda, debido a la pandemia, ya se han comenzado a oír voces que abogarán por recortes en los presupuestos públicos, especialmente los vinculados a comunicación, periodismo y publicidad. Entonces, creo que los medios públicos podemos enfrentar esta situación económica por medio de una alta dosis de creatividad para enfrentar la durísima situación financiera de manera conjunta. ¿Cómo? Tenemos que reinventarnos con nuevas formas de pensar nuestros modelos, muchos de los cuales ya se muestran rezagados sino obsoletos. La Red TAL ya dio un primer paso pensando en compra de contenidos de manera conjunta, coproducción de contenidos, red de noticias y proyectos académicos. Se trata de volvernos más eficientes y compartir nuestros recursos para potenciar los resultados. Es un camino que estamos recorriendo/construyendo en este momento y, si bien aún no tenemos todas las respuestas, lo bueno es que ya hemos comenzado a dar los primeros pasos.  

En la Asamblea usted propuso que los medios públicos se conviertan en plataformas que den lugar a los productores audiovisuales independientes, ¿cómo puede la red TAL potenciar esa idea con el intercambio de contenidos de calidad?

Considero que los medios públicos, además de tener a su personal creativo y de producción en planilla, también deberían buscar las formas de generar encadenamientos productivos con el sector de la producción audiovisual de cada uno de nuestros países. Cada día vemos jóvenes talentos muy comprometidos con nuestras sociedades con proyectos audiovisuales innovadores, pero sin recursos para poder desarrollarlos pues quizás no entran dentro de los estándares comerciales. Entonces, considero que los medios públicos pueden ser un enlace entre los productores independientes y las instituciones o empresas interesadas en desarrollar ciertos contenidos educativos y culturales para pensar en este modelo tripartito que permita desarrollar productos para la televisión pública en la línea estratégica de ciertas entidades (como pueden ser temas de género, educación, salud, infancia, sexualidad, entre otros) y, al mismo tiempo, ser una fuente de reactivación productiva para los productores audiovisuales independientes, especialmente los más jóvenes. Entre más diversidad exista en nuestras parrillas más podremos servir a nuestras audiencias que son, por naturaleza, diversas. Pero esa diversidad únicamente podrá darle si le abrimos las puertas a jóvenes creadores que podrán mezclar sus propuestas creativas con las del personal con amplia trayectoria en nuestros medios públicos. Sin duda, esta combinación de generaciones podría propiciar grandes sorpresas