El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) fue lanzado en agosto de 2017 por la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con el principal objetivo de apoyar la divulgación de la ciencia, la tecnológica y la cultura en la región.
Con la colaboración de las agencias informativas AFP, Deutsche Welle, EFE, Notimex, Xinhua, Euronews NBC y la agencia informativa de la ONU se difunden las noticias más relevantes de todo el mundo.
El NCC es distribuido en español y portugués, en más de 18 países de Iberoamérica, además de Estados Unidos y Canadá a través de sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta, Transmisión Directa Satelital y plataformas WebTV.
¿Cuál es el precedente del noticiero y el motivo por el que se vuelve también científico (además de cultural)?
La Carta de Valencia. Después de el TV Morfosis de Valencia en 2017, algunos de los miembros de la ATEI concluyeron que la ciencia, la tecnología y la cultura son los contenidos más castigados cuando un medio pasa por un recorte o una crisis financiera. Es tarea de los medios públicos la alfabetización y el uso del espacio radioeléctrico para llevar lo mejor de los contenidos a sus audiencias. De esta forma, el NCC nace para cumplir una carencia de los medios comerciales, pero también como una obligación de los medios públicos ante quienes son sus jefes, el público que contribuye con sus impuestos.
¿A cuantos países llega?
Actualmente llegamos a 199 pantallas que pertenecen a 100 medios públicos, localizados en 17 países de Iberoamérica; más Estados Unidos y Canadá. En total, 19 países.
¿Cuál es su misión ?
Tenemos muchos objetivos. Te comparti el documento extenso en el siguiente link. Pero a grandes rasgos, te puedo decir que nuestra misión es convertirnos en la red de alfabetización en ciencia y tecnología más grande del mundo. Creemos que la cooperación es el motor que impulsa a nuestros socios. Que las personas conozcan los hallazgos científicos y los adelantos tecnológicos, nos impulsa todos los días para insistir: necesitamos más medios públicos, más espacios comunes, agendas compartidas y audiencias críticas. Creemos fuertemente en que las grandes preguntas de nuestros tiempos sólo podrán ser respondidas si lo intentamos juntos.
¿Cuál es el futuro del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano?
En el corto plazo, buscamos la consolidación de los noticieros en televisión. Nos gustaría seguir creciendo ahora en otros idiomas, como el inglés. En el formato radiofónico, buscaremos que la segunda mitad del año pueda tener una mayor permeabilidad en otros países, pues apenas llevamos 5 pero con más de 130 frecuencias.
Y por supuesto, seguir creando contenidos on demand para las plataformas digitales. Actualmente tenemos una sociedad con DailyMotion para transmitir la versión televisiva. Mientras que en la radio ya estamos en Spotify, iVox y Google Podcast. Estaremos afinando el producto, para que consiga cada vez mayor cantidad de audiencia.
Para más información: http://noticiasncc.com