Responsabilidades y oportunidades de las pantallas públicas en la construcción de una ciudadanía digital

Productores y productoras del sector audiovisual abordaron los desafíos de los medios públicos junto a especialistas

Responsabilidades y oportunidades de las pantallas públicas en la construcción de una ciudadanía digital

La Red TAL llevó a cabo el pasado jueves 25 de julio el conversatorio abierto “Medios Públicos: el desafío de generar contenidos que prioricen el bienestar digital de las audiencias”.

El intercambio, convocado por la Comunidad TAL, se desarrolló de manera online dentro del espacio de Lab TAL, una propuesta de la unión de las televisoras públicas y culturales de América Latina para acompañar a los medios de la región y proporcionarles herramientas y recursos para investigar, reflexionar, explorar y crear en torno al vínculo con las audiencias. En ese sentido, durante el encuentro se abordó el concepto de bienestar digital y los posibles aportes a la construcción de ciudadanía.

Dirigido especialmente a productores y productoras del sector audiovisual, el conversatorio contó con la asistencia de más de 60 participantes de Argentina, México, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Perú. La charla estuvo a cargo de Lucía Fainboim, especialista en ciudadanía y crianza digital, y directora de la consultora Bienestar Digital. A su vez, contó con la moderación de Cielo Salviolo, experta en contenidos públicos educativos y directora fundadora de Pakapaka.

Durante el encuentro se les pidió a los asistentes que respondieran una breve encuesta, de la cual se desprendió que el 55% identificó entre sus principales preocupaciones relacionadas con el bienestar digital al "Exceso de tiempo de niños, adolescentes y jóvenes en pantalla". En segundo lugar (43%), optaron por la "Falta de contenidos respetuosos que fomenten la ciudadanía digital”. Otro de los temores que se mencionó fue el “Ciberbullying" con el 29% de los votos, seguido por la "Reproducción de estereotipos en redes sociales", con el 26%. Por último, las "Fallas de seguridad en la protección de datos” recibieron el 21% de los votos y “Sexting” fue elegido por el 10%.

En base a las respuestas de los presentes y, apoyados en diferentes casos de análisis de campañas audiovisuales producidas por la región, se abordaron las responsabilidades y oportunidades que enfrentan las pantallas en la construcción de una ciudadanía digital y los usos problemáticos de las redes sociales.

“Hay una algoritmización de la vida cotidiana, una pelea muy interesante para dar entre la subjetividad y la hiper personalización de las plataformas”, señaló Fainboim al tiempo que hizo hincapié en que “la identidad de las adolescencias, las infancias y las personas adultas no debería reducirse a la recomendación algorítmica y a nuestro perfil de consumo". "Somos mucho más que eso y creo que ahí hay algo esto de rescatar esa subjetividad”, añadió.

En la misma línea, la especialista llamó a reivindicar el rol de la televisión pública en la representación de las diversas identidades regionales: “Los contenidos que estamos viendo en plataformas son contenidos con muchos sesgos no que tienen estereotipos que responden a patrones de países que no son los nuestros, que no son nuestra región".

A su turno, Salviolo consignó que "los medios públicos deben empezar a pensarse como un ecosistema en donde la audiencia no es sólo el punto de rating que mira en la pantalla lineal, sino también quienes dan vistas en nuestras redes y quienes interactúan con nuestro contenido en Youtube, en Instagram, o Tik Tok”.

“Todas esas son formas válidas de estar en contacto con la audiencia y, en términos de pantalla, no pensándonos solo como canales y como medios, tenemos que también pensar cómo generamos un equilibrio”, señaló a modo de conclusión.